Maribel Espinoza
En tres meses, aproximadamente, podría presentarse el primer matrimonio igualitario en Puebla, en caso de que se den los juicios de amparo en la entidad tras la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así lo señaló el integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar, quien dijo que tras la jurisprudencia que emitieron los ministros de la SCJN en Puebla habrá matrimonios igualitarios, pese a que aún no se reforma el Código Civil, donde se señala que el proceso sólo se da entre un hombre y una mujer para procrear.
“Cualquier persona que se ampare, a partir del lunes, tiene acceso al derecho; entonces, si esta semana alguien se ampara seguramente en octubre estaremos teniendo las primeras bodas, a pesar de la inconstitucionalidad que mantiene el Congreso hacia el Código Civil”, consignó ante la prensa el activista.
Recalcó que sin importar que existe una iniciativa para reformar el artículo sobre los matrimonios en Puebla, no hay la voluntad política de los diputados locales para cambiar estos términos.
Por ello, declaró que se condujeron por la vía legal y promovieron juicios de amparo que a la fecha suman más de 30, en los que demandaron a la autoridad la reparación del daño.
Finalmente, Brahim Zamora, externó que en caso de que los favorezca la autoridad, podrían recibir indemnizaciones, quizá similares a las que pagó el gobierno de Chihuahua por un millón y medio de pesos para cada quejoso.




