Alfredo Téllez
El crecimiento del país debe ir aunado a la fortaleza del sector automotriz, consideró el ingeniero de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Jesús Juárez Peñuela.
En reunión con representantes de los medios de comunicación, refirió que esta industria mantiene un incremento constante, pues entre 1997 y 2005 creció en términos del 10 por ciento, y entre 2006 y 2014 creció el 17 por ciento.
Asimismo, el especialista, dijo que con las nuevas inversiones de las empresas armadoras de este gremio en todo el país se proyecta un crecimiento de esta industria del 27 por ciento entre 2015 y 2021.
Además, recordó que el sector automotriz es esencial para el comercio mexicano, la exportación y la relación con otros países, al detallar que el 80 por ciento de los vehículos ligeros que son fabricados en México están destinados a la exportación, entre los cuales destacó que el 63 por ciento de los destinados a Estados Unidos o Canadá son solicitados con contenido 100 por ciento nacional, cifra que se ubica en el 40 por ciento de los dirigidos a Europa y en el 33 por ciento de los enviados a Argentina y a Brasil, situación por la que reafirmó la importancia de la industria, tanto a nivel nacional, como en la situación de Puebla.
“Volkswagen cuenta con 16 mil empleados, que sumados a los relacionados con la proveeduría ascenderían a 100 ó 120 mil trabajadores. Con la llegada de Audi se espera un 40 por ciento de incremento. Puebla, sin la industria automotriz, no sería nada”, afirmó.
Por este motivo, remarcó la necesidad de lograr una buena implantación de la nueva empresa automotriz que se instalará en la entidad poblana, Audi, pues junto con Volkswagen pueden ser las protagonistas de lograr una mejoría en la situación económica en la entidad, lo que se traduciría en inversiones, además de suponer una mejora de la situación contextual de la nación, al referirse a las empresas alemanas como las más estables de todos los tiempos.
“En Puebla tenemos la empresa más estable de los últimos 10 años, Volkswagen. A pesar de las crisis, jamás hizo paros técnicos de más de dos o tres días. Tenemos la empresa más estable de todos los tiempos, y hoy viene una empresa del mismo grupo, lo que son buenas noticias”, explicó.
