Maribel Espinoza
Una estrategia con la presencia policiaca por parte del municipio para resolver, cuanto antes, la invasión de comerciantes informales en el centro histórico, es la propuesta del regidor del PAN, Miguel Méndez Gutiérrez.
Sin embargo, reconoció que se necesitan de otras alternativas para los vendedores, de lo contrario jamás abandonarán la vía pública; una de las propuestas es que se consigan casonas donde puedan reubicarlos y el costo por arrendamiento sea un gasto entre los comerciantes y la autoridad.
Al respecto, señaló que se debe contar con un padrón actual para que esto no genere que ingresen otros comerciantes y propicie el cobro de cuotas por parte de los líderes hacia los comerciantes.
El también exdirector de Desarrollo Político en la administración de Eduardo Rivera Pérez, mencionó que se deben tomar decisiones contundentes, ya que recordó que en el centro histórico no está permitido el comercio informal.
“Entendemos que la situación económica del país es complicada, pero se tienen que buscar medios alternativos para que estas personas puedan integrarse a la formalidad o buscar espacios donde sí sea permitido tener ingresos”, señaló.
Miguel Méndez dijo que antes de proceder a los operativos con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), debe prevalecer el diálogo entre las autoridades y los comerciantes.
