Alfredo Téllez
El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, reiteró su protesta hacia el proceso de evaluación a docentes que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), y más concretamente, contra el Concurso de Promoción con Funciones Superiores, que se llevó a cabo este fin de semana, al considerar que las autoridades no buscan la mejora del servicio, sino que tratan de reducir el presupuesto educativo.
Lo anterior, tras recordar el informe que presentó el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se dictaminó que el mencionado proceso podría significar el despojo de su puesto laboral para un total de 300 mil maestros.
Al detallar que durante las pruebas del pasado sábado y domingo se dictaminó la situación laboral de directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, criticó que la SEP realizó este proceso para entregar dictámenes a los directores que ellos crean convenientes, pero sin tener en cuenta la práctica y la experiencia de cada docente, sino que contemplaron, únicamente, sus conocimientos, razón por la que añadió que un director es una pieza que va más allá de la educación y que cuenta con habilidades que se no aprenden en la escuela.
“El director es siempre un mediador entre los maestros y los padres de familia. La función del director es esencial, es un colchón, a quien le llueven las críticas y amenazas de los padres de familia, los despidos y la inconformidad de los maestros, quienes le hacen llegar también sus protestas. El director juega un papel muy importante”, aseguró.
