Efekto 10
Ricardo Morales / Serpientes y Escaleras
Un nuevo actor se sumó a la lucha por Casa Puebla en 2018: se trata de un hombre al que hay que seguir con lupa en su actuación porque es una de las cartas fuertes no solo para hacerse de la candidatura del tricolor, sino para ganar dentro de tres años. Me refiero a Charbel Jorge Estefan Chidiac.
¿Por qué Estefan?, se podrían preguntar algunos. Jorge será el presidente de la Comisión de Presupuesto en la próxima legislatura federal, la posición más poderosa dentro en San Lázaro porque es la encargada de distribuir los recursos a la Federación y a todas las entidades.
Sin duda, eso le dará a Estefan poder ilimitado, además de las relaciones necesarias para regresar en 2018 a buscar Casa Puebla con muchas cosas a su favor.
Tradicionalmente, cuando el PAN ocupó el gobierno federal, la Comisión de Presupuesto se le asignó a un representante de este partido político, mientras que la de Hacienda se le entregaba al representante de la primera fuerza opositora —en este caso el PRI—, y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior se le otorgaba al PRD.
Jorge Estefan ya ocupó la posición de presidente de la Comisión de Hacienda de 2006 a 2009 y realizó un papel histórico al modificar muchas de las fórmulas que la Federación utilizaba en la asignación de recursos para las entidades, muchas de las cuales beneficiaron de manera directa a Puebla.
Hoy, desde la Comisión de Presupuesto, el poblano ha prometido que habrá muchos recursos para su entidad, lo cual —sin duda— le abrirá muchas puertas a Jorge.
Las relaciones de Estefan son envidiables: es el poblano, junto con Juan Carlos Lastiri, que tiene las amistades de más alto nivel, las suficientes para haber ocupado la Secretaría de Finanzas del CEN del PRI en plena campaña peñanietista y luego la dirección de Bansefi, lo que le permitió contar con todo el respaldo de su amigo, el secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso.
A pesar de ser un experto financiero, el tema político tampoco le es ajeno a Jorge Estefan Chidiac, quien ha sido —con esta— tres veces diputado por la Mixteca poblana, región donde recientemente, se puede decir, ganó un referéndum porque eso fue para él la pasada elección federal.
Jorge se jugó el todo por el todo en 2010 apoyando la campaña de Javier López Zavala, situación que le valió el exilió luego de la derrota del tricolor en ese año.
Hoy es uno de los personajes a seguir, y algunos piensan que hasta el favorito para hacerse de la candidatura en 2018.
Orgullo poblano. Felipe Benítez es un poblano egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de las Américas que, por diversas razones, tuvo que migrar a los Estados Unidos; primero a Nueva York, y después a Washington DC, ciudad donde ha podido desarrollar todo su talento.
Benítez estableció su empresa de consultoría en Washington y poco a poco se ha ganado un nombre en Estados Unidos, lo cual no es nada fácil.
Hoy, como su amigo que soy, es un orgullo informar que Felipe está nominado en dos categorías para los premios Victory Awards, considerados los Óscares de la Consultoría Política de habla hispana.
La primera nominación es por: “Campaña Institucional por el trabajo en el Proyecto New Climate Economy”, en el cual fue Director de Comunicación Estratégica.
El reporte demuestra la compatibilidad entre combatir el cambio climático y generar desarrollo económica a nivel mundial, fue encabezado por el expresidente Calderón y fue presentado en septiembre pasado en cinco países (Noruega, China, Etiopía, Perú y Sudáfrica) y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La segunda nominación fue por el trabajo en comunicación: “Mi Familia Vota” durante las elecciones de 2014 en Estados Unidos. El trabajo se llevó a cabo en seis estados clave: Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada y Texas. En este esfuerzo se logró la movilización de más de 800 mil votantes latinos a nivel nacional.
El premio lo han recibido consultores como JJ Rendón, David Axelrod, David Plouffe (estos dos últimos, estrategas de Obama), y en 2015 lo recibirá el ex estratega de Bill Clinton, Dick Morris. ¡Felicidades, Felipe!




