El empresario Javier Milian Mora fue puesto a disposición de un juez de Control, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) procediera en su contra por los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y narcomenudeo en la modalidad de posesión con fines de suministro de metanfetaminas.
De acuerdo con fuentes judiciales, la detención de Milian –quien es propietario de varios restaurantes, gimnasios y centros nocturnos en Puebla y San Andrés Cholula– forma parte de una investigación más amplia que incluye posibles delitos financieros y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cateo en centro nocturno y detención de socios
Como parte de las diligencias, la FGE realizó un cateo en el centro nocturno “Mamitas”, ubicado en la capital poblana, presuntamente relacionado con las indagatorias en torno al empresario.
La misma Fiscalía detuvo también a dos de sus socios vinculados con los gimnasios Kompter. Entre ellos se encuentra Jonathan Palacios, quien se desempeñó como director del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP en la administración anterior a la de Lilia Cedillo.
Ambos fueron asegurados la noche del viernes en el bulevar de las Torres, cuando viajaban en un BMW blanco con matrícula de Tlaxcala. Según el reporte oficial, llevaban consigo cartuchos y droga, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Alto Impacto, en las instalaciones del C5.
Detención de Javier Milian
Javier Milian fue detenido la mañana del jueves, alrededor de las 8:17 horas, sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura del residencial La Vista Country Club, cuando circulaba en una camioneta negra. Agentes ministeriales interceptaron el vehículo, generando congestión vehicular entre Periférico y bulevar Municipio Libre, según testigos.
Tras su captura, fue trasladado a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
Te puede interesar…
Hasta el momento, la FGE no ha emitido un comunicado oficial sobre el avance de las investigaciones, pero trascendió que el caso está siendo manejado por la Fiscalía de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delitos Fiscales, que continúa reuniendo pruebas y testimonios relacionados con los negocios del empresario.