El estudiante, quien se identificó como miembro de la comunidad “incel” (célibe involuntario), y que amenazó con realizar un tiroteo en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue arrestado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) después de que las autoridades universitarias solicitaran colaboración para reforzar la seguridad en los campus.
La tarde de este viernes 3 de octubre, la dependencia a través de un comunicado detalló que mediante trabajo de coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, se llevaron a cabo acciones de investigación e inteligencia, tras detectar publicaciones en redes sociales que contenían amenazas dirigidas a estudiantes y personal docente de la BUAP, lo cual permitió obtener resultados inmediatos para esclarecer este caso.
A partir del análisis técnico de la información difundida, y como parte del compromiso institucional en la protección de la ciudadanía, se inició una carpeta de investigación, dando paso a labores especializadas en materia digital.
Como resultado de dichas acciones, se identificó al probable responsable quien fue detenido en inmediaciones de la colonia Jardines de San Manuel, de la ciudad de Puebla, en posesión de un instrumento punzocortante.
Posteriormente, la autoridad judicial otorgó una orden de cateo con base en los datos de prueba aportados por la Fiscalía.
Durante la diligencia ministerial, se aseguró un arma de fuego y dispositivos electrónicos que pudieran estar relacionados con los mensajes difundidos en redes sociales en contra de la comunidad universitaria.
Con su detención y el aseguramiento de evidencia, se corroboró la existencia de una amenaza latente y su posible materialización, logrando evitar afectaciones importantes para las y los universitarios.
DETIENEN A ESTUDIANTE QUE AMENAZÓ DE MUERTE A SUS COMPAÑEROS. LA FGE Y SSP LE ASEGURAN EL ARMA DE FUEGO Y EVITAN UN HECHO VIOLENTO EN LA BUAP. pic.twitter.com/DWtRm3cVz5
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) October 4, 2025
¿Por qué fue detenido el joven?
El pasado 1 de octubre el presunto agresor había publicado mensajes violentos en Instagram, amenazando con realizar un tiroteo en la Facultad de Ciencias de la Computación.
Se dijo víctima de bullying por ser “gordo” y “feo”. Asimismo, expresó sentimientos de rechazo y odio hacia sus compañeros, especialmente mujeres, a quienes habría expuesto en redes sociales con comentarios misóginos y a quienes amenazó, por rechazarlo.
Las autoridades universitarias activaron protocolos de seguridad y trabajaron en coordinación con las policías estatal y municipal, el Grupo K9 y la FGE. De igual manera brindaron acompañamiento y atención especializada a las alumnas amenazadas.
“Viene masacre escolar papus, todo porque las viejas no me quieren dar * y porque me discriminan por marrón y gordo. Todos tienen amigos, novias y a mí hasta los profes me hacen bullying, de mi se burlan por ser gordo pero se van a arrepentir vengansa incel para que respeten a los gordos y a los feos”, escribió.