A unos meses de que arranque el proceso electoral para el 2027, los partidos siempre sufren reacomodos de quienes no se quieren ver tan oportunistas yéndose a la mera hora. Por eso hoy hay fuga de priistas y hasta de panistas a Movimiento Ciudadano.
Les cuento.
El expriista Néstor Camarillo llegó al partido naranja con la promesa de llevar a varios de su partido a las filas para engrosar la militancia en Puebla. Buenos y malos cuadros, como el alcalde de Cuyoaco, Iván Camacho, salieron en desbandada.
Ahora, además de priistas, hay panistas que empiezan a ver que Movimiento Ciudadano podría resultar una buena inversión a futuro.
La primera en irse a Movimiento Ciudadano fue Maricarmen Culebro, una panista de Tehuacán que fue candidata a diputada apenas en el 2024.
Maricarmen Culebro, excandidata del @PANPuebla2427 en #Tehuacán es la primera que renuncia al partido para irse a Movimiento Ciudadano.
Dice que el PAN ya no es oposición.
Así se despidió de su partido https://t.co/zZpYRaTU8A pic.twitter.com/VofFLWp3nI
— Viridiana Lozano (@Viriloz) September 28, 2025
Y la verdad es que, visto así, no parece mucho escándalo, pero este podría ser el inicio de una desbandada importante y nada conveniente para la imagen de Acción Nacional, que hoy está en crisis por la orden de aprehensión en contra de su exdirigente Jesús Zaldívar.
Tómelo con reserva, pero me dicen que militantes como Lupita Leal y Enrique “El Huevo” Guevara ya están en pláticas y a punto de ser convencidos de abandonar las filas del blanquiazul.
Ahí sí va a estar peligroso, no por lo que su salida en sí podría significar al partido, sino por el ejemplo de migrar a otro lugar “más prometedor”.
La desbandada que hoy presenta el PRI, que ya es ahora sí lo último de militantes que queda, podría contagiar al PAN.
Vamos a ver.