Tras el hallazgo de cuerpos en el Centro Histórico, Pallares Miranda indicó que los mensajes encontrados en el lugar señalan rivalidades entre grupos criminales, y no un ataque hacia el gobierno local.
“De acuerdo con el mensaje que se encontró en el lugar, se trata de amenazas entre bandas. No hay ningún indicio de que sean en contra de la autoridad”, afirmó.
El funcionario también informó que la Fiscalía General del Estado ya investiga el caso y confirmó que se logró ubicar y detener el vehículo presuntamente responsable de abandonar uno de los cuerpos el pasado 15 de septiembre.
Félix Pallares explicó que los grupos delictivos aprovecharon el contexto de las fiestas patrias para ejecutar estos actos. Sin embargo, destacó que gracias al despliegue de seguridad, las celebraciones del 15 y 16 de septiembre transcurrieron sin incidentes.
🚨👮 El titular de la Secretaría de seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda afirmó que aparición del cuerpo sin vida en Analco responde a disputa entre grupos por el control dependencia plaza y no a un mensaje para la autoridad municipal
📹 @Les_gonzaleez pic.twitter.com/8XT44XQ5PV
— RETO diario (@retodiariomx) September 19, 2025
“Aprovechan estas fechas para intentar generar temor, pero los operativos funcionaron y tuvimos saldo blanco en todos los eventos”, señaló.
El titular de Seguridad Ciudadana informó que se mantiene la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con reuniones periódicas para analizar información e inteligencia, y así diseñar estrategias conjuntas.
En cuanto al conflicto entre bandas, Pallares respaldó la versión del secretario de Gobernación municipal, quien señaló que muchas veces esto lo relacionan con extorsiones o cobros de piso. No obstante, aclaró que aún es la Fiscalía la encargada de determinar los móviles con base en las investigaciones en curso.
Finalmente, anunció que ya se trabaja en el presupuesto 2026, donde la seguridad pública será una prioridad. Adelantó que se destinarán recursos para la dignificación policial y el fortalecimiento del equipamiento operativo, incluyendo patrullas, motocicletas y mayor cobertura territorial.
“Estamos diseñando un presupuesto que permita mejorar tanto la capacitación como la capacidad de respuesta de nuestras corporaciones”, concluyó.