Alfredo Téllez
Maestros adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marcharon del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad para exigir la liberación del profesor Miguel Guerra Castillo, aprehendido por las autoridades estatales.
Durante el recorrido, los manifestantes señalaron que el delito por el cual el maestro se encuentra detenido (daños a las vías federales de comunicación) fue fabricado a modo por las autoridades locales, al afirmar que se busca detener la lucha que tanto Guerra como el CDMP y otros activistas han emprendido.
“Miguel Guerra es un luchador social que ha velado por las causas sociales, ha alzado la voz y ha sido solidario con los movimientos, y como vemos es el pago que le da el gobierno, es el cobro de una factura por su participación y su activismo social”, reclamaron los asistentes.
Y es que la familia del maestro Guerra solicitó la ayuda de las organizaciones sociales de Puebla para poder reunir el dinero solicitado (116 mil pesos) para su liberación.
Cabe señalar que Guerra Castillo fue detenido la tarde del pasado lunes 8 de junio acusado de daños a las vías federales de comunicación, por lo cual esta mañana rindió su declaración y, posteriormente, le fue asignada una fianza de 116 mil pesos.