Tras el reporte hecho por habitantes del municipio de Acatzingo sobre ruidos provenientes del subsuelo, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) y de Protección Civil Estatal, iniciaron una serie de estudios e investigaciones con el objetivo de determinar el origen de dichos sonidos.
A través de un comunicado, las autoridades correspondientes informaron que se colocaron sismógrafos y acelerógrafos para determinar la existencia de vibraciones o microsismos, sin embargo, los primeros reportaron sólo la presencia de ruidos y no movimientos.
La intención es que a través de diversos estudios los especialistas realicen la investigación sobre los ruidos que se han percibido en el subsuelo de la localidad, de los cuales dieron aviso las autoridades del municipio a la Secretaría General de Gobierno (SGG) a través de la DGPCE, solicitando de manera inmediata el apoyo del Cenapred.
Para tal efecto, se llevó a cabo una excavación con el objetivo de extraer muestras para su examinación por el Cenapred. Pese a ello, las autoridades presentes en el lugar descartaron algún tipo de riesgo para la población.
Sobre el fenómeno que produce el ruido, se tienen algunas hipótesis que serán estudiadas en los próximos días, junto con las muestras obtenidas, a fin de confirmarlas o descartarlas, aunque por el momento no han sido compartidas.