El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Hugo Tlalpan Luna, informó que mil 93 trabajadores sindicalizados podrían perder su empleo debido a las políticas arancelarias implementadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impactaron directamente en la industria automotriz.
En entrevista radiofónica, detalló que la empresa ha señalado que, por estas medidas, la producción podría disminuir en 50 mil unidades, lo que implicaría la desaparición de un turno. Ante ello, se analizan alternativas para evitar la pérdida de estas fuentes laborales.
Tlalpan Luna explicó que fue durante la negociación salarial cuando Volkswagen planteó sobre la mesa el posible recorte de personal, derivado de la baja en la producción de vehículos que se proyecta.
“En el momento de la negociación ante el tribunal, la empresa señaló que la producción viene a la baja y dejarían de fabricarse 50 mil unidades. ¿Qué implica esto? Que se estaría reduciendo un turno y, al hacerlo, estamos hablando de mil 93 compañeros que estarían perdiendo su empleo”.
El dirigente sindical agregó que la empresa prevé esta situación para octubre, pero confió en que se implementen esquemas que permitan conservar los puestos de trabajo.
“No va a salir gente. Tenemos que buscar esquemas como el 4 por 3, becas, tocar puertas. El compromiso es que nadie salga y revisar minuciosamente cuánto personal se necesita para cada producción. No hablemos de despidos, hay que velar por los intereses de las familias”.
Finalmente, se informó que la producción del modelo Golf se pospone hasta 2027. Originalmente estaba programada para iniciar el próximo año, pero las condiciones económicas aplazaron el lanzamiento.