Tras semanas de negociaciones y en un contexto económico marcado por aranceles internacionales y baja en la producción automotriz, Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) alcanzaron un acuerdo que evitó la huelga prevista para este 18 de agosto de 2025.
El convenio establece un incremento directo del 4% al salario, por encima de la inflación, así como un 1% adicional al fondo de ahorro, mejoras en el tabulador de pagos que beneficiarán a entre 400 y 500 trabajadores, y un pago único de 3 mil pesos para los más de 7 mil técnicos sindicalizados. En conjunto, el incremento global asciende a 6.16%.
El acuerdo fue firmado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Ciudad de México alrededor de las 6:30 de la mañana, con la presencia de representantes sindicales y directivos de la armadora.
Hugo Tlalpan, secretario general del SITIAVW, reconoció que las negociaciones fueron complejas pero necesarias.
“Se firmó el acuerdo aproximadamente a las 6:30 de la mañana. Sabemos que es un año muy complicado y por eso reconocemos el esfuerzo hecho para evitar la huelga. A nadie nos convenía un paro, menos en época de regreso a clases donde los gastos familiares se incrementan”, señaló el dirigente sindical.
Por parte de la empresa, Ricardo Guerrero, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen de México, destacó que el convenio refleja una visión empresarial centrada en las personas.
“Este resultado refleja una estrategia de negocio centrada en las personas y su bienestar”, indicó.
Volkswagen subrayó que este acuerdo garantiza la paz laboral y fortalece el papel de la planta de Puebla como una filial estratégica dentro del Grupo Volkswagen a nivel global.
Cabe destacar que el aumento obtenido es menor al 14% solicitado inicialmente por el SITIAVW y a la cifra del 7% a la que se ajustaron en la mesa de negociación. Además, es inferior al 5.3% directo al salario que en junio pasado obtuvo el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) en su revisión salarial.
Con este convenio, los trabajadores de Volkswagen de México aseguran no solo un incremento en sus ingresos, sino también la estabilidad laboral que repercute en miles de familias poblanas y en la confianza de la industria automotriz instalada en la entidad.