La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que los contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionados con los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga fueron cancelados después de que se tuvo conocimiento de un intento de soborno.
Sheinbaum destacó que, aunque hubo un intento de soborno, no se llevaron a cabo los contratos, y enfatizó que su gobierno está trabajando para esclarecer el caso.
La presidenta instruyó a Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para que proporcione más detalles sobre el caso la próxima semana.
Video: Redes sociales
El intento de soborno a Pemex fue revelado por el Gobierno de Estados Unidos, quien informó la detención de uno de los dos implicados.
Los dos implicados que enfrentan un cargo por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y tres cargos por violaciones sustanciales de la citada ley, son, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años.
Se estima que los empresarios ofrecieron al menos 150 mil dólares en sobornos a cambio de contratos valuados en al menos 2.5 millones de dólares.
Ramón Alexandro Rovirosa Martínez fue detenido, mientras que Mario Alberto Ávila Lizárraga permanece prófugo.