Por amor al talento y a la riqueza cultural de la entidad, el gobierno estatal, inauguró el Clúster del Ecosistema de Cultura y Arte del Estado de Puebla, un organismo colaborativo con el que se busca la promoción de la paz, la creación y el patrimonio poblano para garantizar su desarrollo y posicionamiento internacional.
Durante el lanzamiento de esta estrategia, la secretaria de Arte y Cultura del Gobierno de Puebla, Alejandra Pacheco Mex, mencionó que el clúster tendrá como misión proteger, documentar y restaurar el patrimonio tangible e intangible, así como difundir y proyectar al mundo la riqueza cultural, artística, artesanal, gastronómica e histórica del estado. Mediante alianzas con las secretarías de Desarrollo Económico y Trabajo, Arte y Cultura, Desarrollo Turístico, de las Mujeres, Infraestructura, Agricultura y Desarrollo Rural, así como con cada uno de los municipios poblanos, esta iniciativa generará acciones transversales para fortalecer redes de colaboración y abrir caminos para todas y todos los actores del ecosistema cultural y artístico.
En este marco, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, estuvo presente como invitada especial y celebró la creación de este clúster como una oportunidad para que la cultura, el arte y la identidad de los pueblos funcionen como motores de paz y transformación social. Reconoció a Puebla como un referente en el impulso de la diversidad cultural y la memoria histórica.
Bajo estos ejes, la estrategia impulsará proyectos de alto impacto, profesionalizará y visibilizará el trabajo artístico, preservará el legado cultural tangible e intangible y facilitará canales de distribución y venta de productos y servicios, con el objetivo de convertir al estado en un faro de creatividad, tradición e innovación para el país y el mundo Por Amor a Puebla.