Alfredo Téllez
En esta semana, la empresa Hecom, la ganadora de la licitación, comenzará la construcción del Parque Lineal Universitario que conectará a Ciudad Universitaria con la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla.
Lo anterior lo explicó el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien detalló que el proceso de licitación se realizó de forma trasparente.
“Fue un proceso largo, transparente, fueron varias las empresas las que concursaron. El comité de obra y los expertos son los que dan los factores que determinan a quién se otorga la licitación. No solamente es el precio, se toman en cuenta muchas cosas, de acuerdo a lo que me comentó el director de Obras de la BUAP. Hay toda una labor atrás para hacer la elección de acuerdo a las condiciones que se publicaron”, comentó.
De acuerdo con la convocatoria número LO-921069958-N2-2015, el tiempo de ejecución de la obra será de 120 días, es decir, cuatro meses. Con lo anterior, la empresa que ganó la licitación pública deberá entregar el trabajo a finales de septiembre de este año.
El Parque Lineal contará con una extensión de 4.8 kilómetros, partirá de Ciudad Universitaria al edificio Carolino, pasando por la 14 Sur, preparatoria Benito Juárez García, hasta la 31 Oriente, el bulevar Héroes del 5 de Mayo y la calle 4 Sur, hasta llegar a la sede administrativa de la universidad pública.
Según el proyecto base, la obra contará con dos pasos elevados, uno sobre el circuito Juan Pablo II y la 14 Sur, y otro en la diagonal Díaz Ordaz, a la altura de Plaza Dorada, para facilitar los traslados a quienes usen la bicicleta.
El Parque Lineal se suma a la red de movilidad en Puebla, invitando a transitar por áreas renovadas, fomentando la activación física y el uso de medios no contaminantes como la bicicleta, establece el proyecto.