Efekto 10
Ricardo Morales / Serpientes y Escaleras
El diputado federal y coordinador de la bancada panista en San Lázaro estuvo en Puebla el fin de semana pasado, con la finalidad de reforzar las campañas de Acción Nacional en Puebla, pero también para tratar de unificar al panismo, el cual —como pocas veces— ha resentido el peso de algunos grupos que andan de “manos caídas”.
Anaya, quien se perfila para competir contra Margarita Zavala por la dirigencia nacional del PAN, apuntaló la campaña del PAN en Puebla capital, donde si bien las cosas no marchan como se esperaba, el triunfo está asegurado para los candidatos de su partido.
El coordinador de los diputados del albiazul en San Lázaro está al tanto de la “campaña de brazos caídos” de un sector del panismo tradicional, el cual ha boicoteado algunas candidaturas, específicamente la de la candidata del distrito 11, Angélica Ramírez Luna.
La buena noticia es que durante una reunión de evaluación en la que participó Anaya se analizaron números y, pese a todo, los candidatos panistas llevan una ventaja entre 8 y 12 puntos sobre sus más cercanos adversarios del Partido Revolucionario Institucional.
Anaya también habló sobre lo importante que debe ser el mantener la unidad interna y cerrar fuerte en la última semana de campaña.
El coordinador de los diputados federales del PAN arropó también al alcalde capitalino Antonio Gali, a quien le reconoció su liderazgo y ponderó que —gracias a su buen trabajo— el panismo logrará el triunfo en la capital y también en una buena parte de la zona conurbada, donde la influencia del municipio capitalino es determinante en los resultados electorales.
Por lo que se refiere al interior del estado, Anaya se abocó a apoyar la campaña del candidato a diputado federal por Tepeaca, Mario Rincón González, quien ha encontrado mucha resistencia en el abanderado del PRI, Alejandro Armenta Mier.
En este distrito muy seguramente la elección se definirá en los tribunales, ya que ambos candidatos se han acusado mutuamente de violar la ley y han interpuesto sendos recursos ante las instancias correspondientes, lo que augura que tendrán mucho que litigar.
Anaya urgió al panismo de Puebla a cerrar filas, consciente de que la división interna es la que puede ocasionar daño a las campañas de este partido y lo que ha hecho que en algunos lugares la cosas se hayan complicado.
Anaya sabe que un panismo fuerte y unido es lo que necesita para convertirse en el nuevo dirigente nacional del PAN; no por nada esta entidad es clave en su proyecto.
El aún coordinador de los diputados federales, los cuales están por concluir su gestión, sabe que más adelante deberá enfrentar a la esposa del expresidente de la República, Margarita Zavala, quien al igual que él busca hacerse de la dirigencia nacional del albiazul, lo que reeditará una vez más los encontronazos entre el grupo del gobernador de Puebla y el exmandatario.
Los calderonistas no olvidan que el gobernador de Puebla primero se la jugó con Madero en la interna por la dirigencia nacional en contra de Ernesto Cordero, así como también que Margarita Zavala fue desplazada por Eukid Castañón como candidato a diputado federal encabezando la lista de plurinominales por la cuarta circunscripción.
Huepa es otra cosa
Quien ha hecho una campaña perfecta es el candidato del PAN a diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Cholula, Miguel Angel Huepa.
“Migue”, como le conocen sus paisanos, se ha dedicado a recorrer todos y cada uno de los rincones de su distrito, pese a que es bien conocido en la zona, ya que ha sido presidente municipal de San Andrés y diputado local por esta demarcación.
Migue comenzó este fin de semana con una serie de cierres en cada una de las cabeceras de su distrito y el éxito de los eventos augura triunfo para el próximo 7 de junio.
Huepa es un hombre de resultados y así lo ha dejado de ver en esta nueva campaña a la cual fue enviado. Su actividad ha sido sencilla y directa: el contacto con la gente.
El expresidente municipal de San Andrés Cholula es uno de los mejores cuadros con los que cuenta el Partido Acción Nacional, ya que es un hombre disciplinado y práctico.
Rodrigo Riestra se anota un diez
El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, dio la cara por el gobierno del Estado y dejo “limpio” el expediente de esta dependencia, en cuanto al tan traído y llevado tema de la mototractores.
Lo que ninguno de sus antecesores pudo hacer, sí lo hizo el joven funcionario, quien logró solventar todas las observaciones realizadas a la adquisición de un total de mil 690 mototractores, realizada por la administración estatal en el año 2012 mediante el programa Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Agrícola, Ejercicio Fiscal 2012 por la cantidad de 107 millones 893 mil pesos.
Riestra dejo limpio el expediente de la administración morenovallista y sin duda allana parte del camino de su jefe, el gobernador de Puebla.