En toda la historia del PAN en Puebla, la dirigencia del Comité Directivo Municipal de la capital ha estado en manos de hombres, señaló la aspirante a ocupar el cargo, Lupita Leal.
Afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional debió reservar la posición para una mujer, y que, ante la falta de esta medida, es necesario dar la batalla para abrir espacios a las panistas en el municipio de Puebla.
“Puebla capital nunca ha tenido una mujer dirigente, ya que, a discreción, los Comités Estatales deciden qué municipios tienen reserva de género o no. En este caso, nunca ha existido una mujer por un pacto patriarcal, por un acuerdo”, acusó.
Leal aseguró que está preparada para disputar la dirigencia y representar a las mujeres panistas, al tiempo de cuestionar el papel que han tenido las autoridades municipales.
“El partido merece una dirigencia que enfrente los problemas de desigualdad social y marginación. En ese sentido, las visitas que he realizado como consejera estatal buscan inspirar a una generación de panistas que saben que debemos ser alternativa para 2027“, expresó.
De acuerdo con el calendario de la convocatoria para renovar el Comité Directivo Municipal en Puebla, publicada el 8 de agosto, el registro de candidaturas cierra el 18 de agosto y la aprobación de las mismas será el 24 de agosto.
Las campañas se desarrollarán del 25 de agosto al 6 de septiembre, y la Asamblea Municipal se llevará a cabo el domingo 7 de septiembre.