César Morales
Con 228 registros cerró el proceso de inscripción de aspirantes a integrar el nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE), entre ellos se encuentran tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y uno más de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el último día del proceso de registro aumentò considerablemente el número de interesados en formar parte del organismo que sustituirá al IEE a partir del 1 de noviembre de 2015, al pasar de 123 solicitudes contabilizadas el día lunes a 228 el martes por la tarde.
Entre los aspirantes a presidente o consejero del OPLE destacan los nombres de los actuales consejeros del IEE Olga Lazcano Ponce, Fidencio Aguilar Víquez y José Luis Martínez López, así como de la consejera de la Junta Local del INE, Luz Alejandra Jaramillo.
Hay que mencionar que el presidente del órgano comicial de Puebla, Armando Guerrero Ramírez, declinó en sus aspiraciones argumentando que no participaría en este proceso por “congruencia” a su defensa contra la desaparición de los institutos electorales locales.
Una vez que cerró el proceso de inscripción los aspirantes que cumplan con la documentación requerida en la convocatoria serán convocados a presentar un examen de conocimientos el próximo 27 de junio.
Quienes acrediten la etapa de examen de conocimientos presentarán un ensayo de manera presencial el 25 de julio de este año y después sostendrán una entrevista con los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Será antes del 30 de octubre cuando el Consejo General de INE emita la votación correspondiente y elija a quiénes ocuparán uno de los siete cargos como presidente y consejeros electorales.