De “preocupante”, calificó el fiscal de Investigación y Persecución del Delito, zona centro, Sergio Almaraz Ortiz, la tranquilidad de los cinco menores de edad que participaron en el homicidio del niño Christopher Raymundo Márquez, de 6 años de edad, en la colonia Laderas de San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua.
“Hay una conciencia en los cinco menores de lo que realizaron, pero también una tranquilidad en ellos que nos preocupa como institución, por lo que se necesita hacer un estudio en sicología muy profundo de los factores y perfiles sicológicos que los llevaron a atacar tan fríamente a una personita pequeña e indefensa”, dijo el fiscal.
El funcionario aseguró que “todos tuvieron una participación activa, cada uno realizó algo, pero este joven de 15 años, que fue el instigador es producto de esta inmadurez que existe muchas veces como padres”.
Christopher fue llamado a jugar por los cinco menores —dos jóvenes de 15 años de edad, 2 niñas de 13 y uno de 12— para simular un secuestro que terminó en tragedia después de que “los captores” ataran las manos del niño de seis años, lo semiasfixiaran colocándole una vara sobre el cuello y lo apedrearan hasta causarle la muerte, para posteriormente, asestar al cadáver 27 puñaladas en la espalda.
Este caso “es un tema social, no es un tema policiaco, de lo que sucede intramuros a una familia, es un factor que corresponde a cada uno de estos núcleos la responsabilidad de orientar adecuadamente a nuestros hijos, pero particularmente las condiciones actuales de tranquilidad de estos menores, son factor de preocupación para nosotros como institución”, señaló Almaraz Ortiz.
El funcionario agregó que en breve se convocará a un foro de análisis de carácter preventivo por estos hechos y dijo que ahora “lo importante es hacer un estudio de lo que existe en la conciencia y sociología de esos niños a fin de comprender ese entorno, tan frío de atacar a una personita vulnerable, tan pequeña e indefensa”.
Expulsado de secundaria, uno de los involucrados
El adolescente de 15 años que lideró el homicidio de Christopher había sido expulsado, poco tiempo antes del asesinato, de la escuela secundaria a la que asistía, reveló en entrevista radiofónica con Adela Micha el fiscal general de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás.
El funcionario informó que procederá penalmente contra los dos adolescentes de 15 años ante un tribunal para menores y de los otros tres responsables, se solicitará a la Procuraduría de la Defensa del Menor que retire la patria potestad a los padres para que la asuma el DIF y sean internados en un albergue.