El gobernador Alejandro Armenta Mier se dijo abierto a analizar el proyecto de un sistema de metro que conecte del sur al norte del estado, planteado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). No obstante, advirtió que dicha propuesta deberá contar con un estudio técnico formal y la inversión necesaria para considerarse viable.
En entrevista, el mandatario estatal explicó que el gobierno estatal no se opondrá a ninguna iniciativa de infraestructura, siempre que sea seria, sustentada y con respaldo financiero. Indicó que la CMIC puede iniciar un acercamiento institucional con el secretario de Infraestructura, Manuel Contreras, y con el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra.
“Si ya tienen un estudio, bienvenidos. Nosotros no nos negamos a ningún proyecto ni inversión, pero es fundamental que cuenten con los recursos y una planeación clara”, declaró.
Video: Especial
Armenta reiteró que, por ahora, la administración estatal se concentrará en obras prioritarias como el Cablebús, la ampliación de ciclovías, así como el mejoramiento de carreteras y la adquisición de maquinaria para obra pública.
En ese sentido, no descartó una eventual participación del gobierno estatal en el proyecto del metro, aunque dejó en claro que hoy el enfoque está en otros frentes de movilidad e infraestructura.
También recordó que recientemente sostuvo reuniones con funcionarios del sector infraestructura y con responsables del proyecto ferroviario México-Puebla-Veracruz, lo que refleja el interés del estado en ampliar las opciones de conectividad, siempre bajo criterios de eficiencia y viabilidad económica.
Finalmente, el gobernador dejó en claro que su administración está abierta a cualquier propuesta de inversión privada, “siempre y cuando no se repitan errores del pasado como el Museo Barroco”, puntualizó.