Israel Vallarta Cisneros fue liberado tras pasar 20 años en la prisión del Altiplano, en el Estado de México, señalado de secuestro.
Su liberación se dio después de que la jueza Mariana Vieyra Valdés consideró que no se logró acreditar la responsabilidad de Vallarta Cisneros en los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Su sentencia absolutoria a su favor, así como su liberación fue confirmada por su esposa Mary Sainz.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este viernes 1 de agosto que se dictó sentencia absolutoria, en cuanto a una posible reparación del daño, indicó que él mismo debe solicitarla mediante un juicio.
Video: Redes sociales
Israel Vallarta fue detenido el 9 de diciembre de 2005, en el rancho Las Chinitas ubicado sobre la carretera México-Cuernavaca.
Fue señalado de liderar junto a su entonces pareja, la ciudadana francesa Florence Cassez, la banda de Los Zodiaco, quienes supuestamente se dedicaban al secuestro de comerciantes y empresarios.
Florence Cassez obtuvo su libertad en 2013 al obtener un amparo, tras la intervención del Gobierno de Francia, debido a violaciones al debido proceso.
Un año después se acusó que el operativo liderado por Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el cual había sido un montaje televisivo.
Además, se acreditó que Luis Cárdenas Palomino, entonces director de Investigación Policial de la AFI, torturó física y psicológicamente a Israel Vallarta para presionarlo a que reconociera ser líder de la banda.