La mañana de este 28 de julio fue detenido Alejandro Macuil Tlahuetl, comandante de la Policía Ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). La captura fue confirmada por el Registro Nacional de Detenciones y posteriormente por la propia Fiscalía.
De acuerdo con la FGE, la detención obedece al cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de intimidación, derivado de una investigación en la que se le señala por amenazar con un arma de fuego a un ciudadano. Según las autoridades, el comandante habría utilizado el arma para amedrentar a la persona y evitar que denunciara las actividades ilícitas de un sujeto identificado como Federico N., alias “El Patuleco”.
El operativo se realizó en la colonia El Carmen, aunque registros oficiales indican que fue detenido a las 9:43 horas sobre el bulevar 5 de Mayo, entre la 29 y 31 Oriente, en la colonia Ladrillera de Benítez. El agente fue trasladado a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde se definirá su situación jurídica.
El colectivo Voz de los Desaparecidos, que representa a familias de víctimas de desaparición, difundió la noticia y recordó que por años señalaron la ineficacia de las investigaciones encabezadas por el comandante. “Todo el tiempo señalamos que no hacen su trabajo, que las investigaciones son eternas e inútiles”, publicó la organización.
Hoy trasciende la detención de quién siempre había sido Comandante de la Unidad de Investigación en Físcalia de Desparecidos, TODO el tiempo señalamos que no hacen su trabajo, que las ” investigaciones” son eternas e inútiles, por eso las CDI se vuelven de larga data, y faltan + pic.twitter.com/WrEQEvq0Bw
— Voz de los Desaparecidos en Puebla (@VozdelosDesapa) July 28, 2025
La Fiscalía de Puebla informó que Alejandro N. también está siendo investigado por su posible participación en otros hechos delictivos y reafirmó su compromiso con el Estado de Derecho, subrayando que no tolerará conductas fuera del marco normativo, especialmente de servidores públicos encargados de procurar justicia.