Con una participación de 8 mil 195 personas y 401 animales de compañía, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) llevó a cabo con éxito la edición “Seres Sintientes” de la Vía Recreativa Metropolitana. Esta jornada reafirmó el compromiso del Gobierno de Puebla, que encabeza el gobernador Alejandro Armenta, con la movilidad sustentable, el bienestar social y el respeto hacia los seres vivos que comparten el entorno.
Durante la jornada, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, destacó que todos los animales son seres sintientes, capaces de experimentar emociones, por lo que es deber de la sociedad cuidar de ellos con responsabilidad y respeto.
“La movilidad también implica reconocer a quienes comparten el espacio público con nosotros. Por eso, estas acciones promueven no solo la salud física, sino también la conciencia social y ambiental”, señaló.
Asimismo, la titular del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Michele Islas, resaltó la importancia de reconocer y valorar a todos los seres que comparten el entorno.
“Los seres sintientes lo único que vienen a darnos en el mundo es amor y cariño; realmente los invasores somos los seres humanos y tenemos que sensibilizarnos y trabajar”, puntualizó.
Esta iniciativa busca fomentar la conciencia y el compromiso colectivo hacia una ciudad más inclusiva y armoniosa para todas las vidas.
Distintas dependencias del Gobierno del estado se sumaron a esta edición especial con actividades para toda la familia. La Secretaría de Gobernación promovió el ejercicio con rutinas físicas; la de Educación Pública instaló un circuito de retos; la de Bienestar entregó alimentos ligeros; y la de Salud ofreció vacunación antirrábica canina y felina.
La subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial brindó actividades infantiles como parque vial, jenga gigante y dibujo en acuarela. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación colocó lonas informativas con código QR para compartir fotos con mascotas y un circuito temático.
Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó un stand con productores agroindustriales; la de las Mujeres, la de Desarrollo Económico y el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) participaron con módulos informativos; y la Secretaría de Cultura ofreció una lotería de adivinanzas.
Con estas acciones, la administración estatal fortalece el tejido social y promueve una movilidad más humana, incluyente y consciente, en armonía con todos los seres vivos que forman parte de las comunidades en la entidad poblana.