Con la finalidad de garantizar el uso seguro de internet para los estudiantes de la entidad, el Congreso del estado de Puebla avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del estado a que, en coordinación con la Policía Estatal Cibernética, implemente acciones de capacitación para docentes, así como protocolos de prevención, atención y denuncia en materia de sexting y violencia digital.
Con este acuerdo se pretende evitar que niñas, niños y adolescentes compartan videos y fotografías de situaciones privadas, en el ciberespacio, que pudieran ser utilizadas por ciberdelincuentes para cometer actos de acoso sexual, trata de personas o suplantación de identidad, entre otros.
Video: Especial
Asimismo, las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con los ayuntamientos y los concejos municipales del estado, implementen campañas de concienciación y prevención de las autolesiones, también denominadas cutting, dirigidas a madres, padres, tutores y docentes. Esto con la finalidad de proporcionar la orientación necesaria y, en su caso, la atención oportuna a los casos de niñas, niños y adolescentes que presenten este tipo de conducta autolesiva.
Por otra parte, el Pleno del Congreso avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Arte y Cultura, así como a los ayuntamientos y concejos municipales, para que implementen programas y actividades artísticas y culturales que fomenten la participación de la comunidad LGBTIQ+, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.
De igual manera, se aprobó el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con la Secretaría de Salud, diseñen e implementen protocolos de atención inmediata de emergencias médicas en el entorno escolar y otorguen capacitación al personal docente, directivo y administrativo, con el objeto de evitar o minimizar daños en situaciones de riesgo.
En más del orden del día, el Pleno del Congreso del estado aprobó el acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Puebla, a que vigile que las casas de empeño en la entidad se encuentren debidamente inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño.
Durante su intervención, la diputada Modesta Delgado Juárez refirió que esto permitirá que las casas de empeño rindan un reporte mensual de los actos o hechos que estén relacionados con las operaciones que realizan.
Asimismo, las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura avalaron el acuerdo para exhortar a los ayuntamientos y a los concejos municipales para que realicen los trámites necesarios y destinen los recursos humanos, materiales y financieros para la operación de los servicios de ambulancias y de protección civil municipales. Así como a la Secretaría de Salud del estado para que, en el ámbito de su competencia, verifique el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.
En el punto 10, el Congreso del estado aprobó el acuerdo para exhortar a las dependencias de la administración pública del estado y a los ayuntamientos y concejos municipales para que implementen y fortalezcan acciones que garanticen el derecho a la lactancia materna y fomenten la instalación de lactarios.
También, el Pleno del Congreso avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del estado a que, de manera coordinada con los ayuntamientos y los concejos municipales, implementen y fortalezcan las jornadas integrales de salud garantizando el bienestar de las personas adultas mayores.
Igualmente, las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del estado a que amplíe la difusión del panorama epidemiológico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), con el fin de implementar y reforzar campañas permanentes de información, sensibilización y prevención que promuevan una cultura de salud sexual.
Finalmente, avalaron el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para que implementen campañas de concienciación sobre la donación de órganos y tejidos, principalmente en el sector educativo.