Durante la misa dominical, Francisco Javier Martínez Castillo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, elevó plegarias por las víctimas de la violencia en México, por los desaparecidos y sus familias, así como por los migrantes y periodistas perseguidos. De manera especial, pidió por la salud del periodista Alfredo Aco, conocido como Fredy Aco, quien ayer sufrió un grave accidente vial.
“Pedimos, de modo particular, por el eterno descanso de todos aquellos hermanos que han fallecido a causa de la inhumana, injusta y creciente violencia”, expresó el obispo durante la homilía, al tiempo que recordó a los desaparecidos, a sus familias, y a las madres y padres buscadores.
Martínez Castillo también oró por los migrantes y por los periodistas que han sido víctimas de persecución o agresiones, como el caso de Salomón Ordóñez, asesinado en el municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla.
🕊️ El obispo auxiliar de la @Arqui_Puebla, Mons. Francisco Javier Martínez Castillo, elevó una oración por el descanso de las víctimas de la violencia, los desaparecidos y sus familias, así como por madres y padres buscadores, migrantes y periodistas perseguidos.
🙏 También… pic.twitter.com/Bo0K80rO6i
— RETO diario (@retodiariomx) July 13, 2025
Asimismo, recordó que la semana pasada la Iglesia pidió por el ciudadano estadounidense Stanley N., asesinado durante un asalto en el estacionamiento del centro comercial Solesta, en la zona de Angelópolis.
En este contexto, Martínez Castillo dedicó un momento especial a la salud del periodista Fredy Aco, quien ayer fue atropellado por una camioneta Audi con placas TPW-521-B mientras circulaba en su motocicleta sobre la carretera federal Puebla-Atlixco.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 7, donde, según testigos, el conductor identificado como Juan Ramón N. huyó del lugar sin asumir responsabilidad.
Versiones periodísticas señalan que elementos de la Guardia Nacional que llegaron al sitio no detuvieron al presunto responsable, por lo que familiares y colegas del periodista exigieron una investigación.
Horas más tarde, el periodista Alfonso González informó que el presunto responsable, Juan Ramón Flores Soto, fue detenido este domingo, gracias a las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier.
🚨ÚLTIMA HORA ‼️
Acaban de detener al responsable de haber atropellado a nuestro querido @fredyacob, Juan Ramón Flores Soto, ayer cuando circulaba a bordo de su motocicleta, como normalmente lo hacía.
Gracias al gobernador @armentapuebla_ y a las acciones de la @SSPGobPue,… pic.twitter.com/rJbsjQkY3b
— J. Alfonso González (@poncharelazo) July 13, 2025
Fredy Aco fue intervenido quirúrgicamente y, de acuerdo con sus allegados, se encuentra consciente y en condición estable.