El Ayuntamiento de Puebla presentó cuatro denuncias penales tras la trifulca registrada el pasado 3 de julio entre comerciantes ambulantes y personal municipal en pleno Centro Histórico.
El secretario General de Gobierno Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, explicó que los hechos ocurrieron cuando personal de la Dirección de Vía Pública pidió a vendedores informales que se retiraran del espacio público.
Pero que la respuesta fue violenta, ya que les pegaron con palos, piedras, dejando varios trabajadores municipales heridos.
Franco Rodríguez afirmó que detrás del enfrentamiento están dos agrupaciones lideradas por personas identificadas como “Lola” y Martín, quienes se negaron a acatar la instrucción de desalojo.
“Hay cuatro denuncias contra quien resulte responsable. Lamentablemente, fueron dos agrupaciones las involucradas”, señaló Rodríguez Álvarez.
🔶 El secretario general de gobierno municipal, Francisco Rodríguez Álvarez mencionó que el Ayuntamiento de Puebla realizó cuatro denuncias en contra de “quien resulte responsable” de los involucrados en las agresiones contra personal de la Secretaría de Gobernación y elementos… pic.twitter.com/UuPTP2iAEn
— RETO diario (@retodiariomx) July 10, 2025
A pesar de la agresión, no se realizaron decomisos, y posteriormente otros comerciantes informales se acercaron al Ayuntamiento para deslindarse del altercado y evitar repercusiones en sus actividades.
El secretario reiteró que los ambulantes solo pueden instalarse temporalmente durante festividades religiosas o patronales, y negó que haya trato preferencial hacia algún grupo.
El operativo del 3 de julio contó con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional (GN), y se desarrolló en la intersección de las calles 8 Poniente y 3 Norte.