Este jueves 10 de julio, personal médico, pacientes y familiares se manifestaron en el Hospital General del Sur de Puebla para denunciar la falta de insumos médicos, condiciones precarias de trabajo y el mal manejo del IMSS-Bienestar, al que responsabilizan por el deterioro en los servicios de salud.
Desde temprana hora, médicos, enfermeras y trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) colocaron pancartas en los patios del hospital y cerraron al menos seis áreas operativas, exigiendo la destitución del delegado del IMSS-Bienestar, Jerónimo Lara Gálvez, y el retiro del programa federal de la administración hospitalaria.
🏥📢 Así luce el Hospital General del Sur tras el paro de trabajadores del IMSS Bienestar, quienes exigen más plazas, homologación salarial e insumos médicos.
Autoridades estatales aseguran que la atención en hospitales no se verá afectada.#RetoDiario
📹 @EsImagen pic.twitter.com/UrQzD0fzPs
— RETO diario (@retodiariomx) July 10, 2025
Los manifestantes denunciaron que no hay medicamentos básicos, como gasas, sondas, antibióticos y agua oxigenada. Incluso, servicios vitales como hemodiálisis han sido suspendidos, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes. También se reportaron goteras, aguas negras y maltrato laboral por parte de directivos.
Julio Alfredo García, líder sindical, encabezó el recorrido por distintas áreas del hospital y solicitó el relevo inmediato del personal administrativo responsable de las carencias. Aseguró que el problema no es exclusivo del Hospital del Sur, sino que también se reportan deficiencias en Tehuacán, Huauchinango y otras unidades médicas de la entidad.
Ante la presión, un representante del IMSS-Bienestar acudió al lugar para iniciar un diálogo con el personal inconforme. Sin embargo, las autoridades informaron que trasladarían las mesas de trabajo al Hospital General del Norte, lo que generó nuevas inconformidades entre los manifestantes.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Puebla aseguró en un comunicado que los servicios médicos no han sido suspendidos, y que trabaja en coordinación con el IMSS-Bienestar para atender las demandas del personal.