Jaid Mothe Hernández, ex subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, fue consignado bajo el cargo de homicidio calificado en contra del joven Ricardo Cadena Becerra, quien pereció por un disparo de arma de fuego ejecutado por el uniformado.
Fue esta mañana cuando el ex elemento policial ingresó al penal de aquel municipio para enfrentar dicho cargo, luego que el fin de semana pasado disparara su arma de cargo contra un menor de edad.
De acuerdo con las investigaciones, el occiso se encontraba con su hermano y una persona más, cuando una patrulla municipal los sorprendió, sin embargo, el policía disparó en nuca del joven.
En este sentido, autoridades ministeriales han sostenido que en lo que va de las indagatorias no se ha podido demostrar que los menores hicieran pintas, como se ha manejado en los medios de comunicación.
Todo apunta que los uniformados pretendían extorsionarlos luego de percatarse que abandonaban un antro, por lo que los siguieron, aunque se espera que en las próximas horas se revelen más detalles de las investigaciones.
Ahora bien, a través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reveló que a través de elementos periciales fue como se consignó al policía culpable:
“Con sustento en análisis técnicos y científicos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) obtuvo elementos de prueba en contra de Jaid Mothe Hernández, subdirector de la Comisaría Municipal de San Pedro Cholula, ante el homicidio de Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad.
Al realizar la reconstrucción de los hechos, dictámenes periciales en criminología, criminalística y balística, entre otros, así como diligencias practicadas por el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial, establecen que el presunto responsable detonó su arma de fuego de manera intencional cuando la víctima ya estaba sometida en el piso.
Lo anterior se confirma también ante la herida por proyectil de arma de fuego que presentaba el cuerpo del joven en el cráneo y que fue la causa de su fallecimiento.
Ante las pruebas recabadas, la PGJ ejercitó acción penal en contra de Jaid Mothe Hernández por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, sin que tenga derecho a la libertad bajo fianza.
Por el momento la autoridad ministerial descarta que existan evidencias de que el occiso y sus acompañantes haya cometido algún hecho delictivo, ya que se establece que salían caminando de un establecimiento en el que habrían consumido bebidas embriagantes, sin que posteriormente se tuviese registro de su participación en otro tipo de circunstancias.
El soporte de las investigaciones, evidencia que lo manifestado inicialmente por el presunto responsable, no corresponde a lo que científicamente se comprueba.
Además, la averiguación previa 1224/2015/AEHOM sigue abierta para deslindar responsabilidades de terceras personas, si así se requiere, en relación a los hechos ocurridos el 3 de mayo en el barrio de Santiago Mixtla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula. En tanto que Jaid Mothe Hernández, quedó a disposición del Juez Penal de Cholula”.
cpg