César López
El difícil panorama económico del país ha frenado la intención de los ayuntamientos de Puebla para acceder a la línea de crédito por 3 mil millones de pesos autorizada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), reveló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público en el Congreso, Ignacio Mier Bañuelos.
Señaló que hasta el momento son 19 administraciones municipales las que han solicitado recursos para ejecutar obras de infraestructura con recursos federales, aunque no especificó los montos adquiridos.
Explicó que a pesar que los pagos de este empréstito están asegurados para finiquitar el compromiso financiero antes de que concluyan los periodos de las actuales autoridades municipales, los ediles están siendo prudentes ante la inestabilidad económica de México.
“Los munícipes consideran que es mejor abstenerse en este momento para hacer inversiones que a lo mejor no pueda pagar, a pesar de que están asegurados los pagos, sin embargo, no quieren arriesgar ante la incertidumbre, situación que ha desalentado a que más ayuntamientos adquieran créditos”, declaró.
Mier Bañuelos, precisó que esta línea de crédito por 3 mil millones seguirá abierta para los 198 municipios restantes, quienes tendrán la posibilidad de solicitar recursos hasta antes de agosto de 2017 para que en lo que resta de su administración los presidentes municipales puedan cubrir estos pagos y no heredar deudas a las próximas autoridades.