Alfredo Téllez
Estudiantes de ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) consiguieron el primer lugar en el concurso “Move Challenge”, de la empresa Luk Puebla, proveedora de autopartes para diferentes plantas armadoras de autos.
Lo anterior fue gracias a la capacidad de reducir en un 16 por ciento los desperdicios y retrabajos de la firma, así como al incrementar la productividad en un 22 por ciento.
El certamen, organizado por la marca propiedad de Schaeffler Technologies AG. & CO. KG, importante proveedora del sector automotriz, sirvió a los universitarios para imponerse a los trabajos presentados por otras cinco universidades poblanas, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Iberoamericana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Tecnológico de Puebla.
José Luis Aguirre, director de operaciones de Luk Puebla, destacó el papel de los estudiantes de la UPAEP, los cuales pudieron resolver los problemas internos que presentaba la empresa y lograron cubrir las dificultades que se presentaban en las distintas áreas de la entidad.
“Buscamos proyectos para que tuvieran un buen aprendizaje, lograran capacidad de comunicación y tuvieran una idea de cómo trabajar en equipo. Evaluamos resultados técnicos, presentación, contestación de preguntas, análisis de problemas presentados, impactos y aprendizaje”, indicó.
Además, Gabriel Arturo Toscano, gerente de Ingeniería de la planta, subrayó que dichas relaciones entre empresa y universidad permiten otorgar capacidades técnicas y humanas a los universitarios que ayudan a avanzar como sociedad.
“Buscamos que nuestros estudiantes salgan con competencias necesarias para cambiar el entorno y generar líderes que cambien la industria. Luk logró a los mejores exponentes de las seis mejores universidades del estado que nos permitirán, en un futuro, trabajar con ellos”, explicó.