César López
La participación de las mujeres en la política va en aumento, por lo que “no deben descartarse para algún cargo”, sentenció la ex primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón, al no aceptar pero tampoco negar su interés por contender por la presidencia de la República.
La panista, dictó la conferencia “Mujeres en la Política: Construyendo la Nueva Democracia” en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde señaló el avance y participación que han tenido las féminas en la toma de decisiones.
Señaló que pese a que la participación de las mujeres en la política ha ido en aumento en los últimos años, desafortunadamente persiste la falta de inclusión para los cargos de primer nivel de los gobiernos y sus poderes.
Indicó que en la Ley Electoral se encuentran establecidas las cuotas de género para los partidos políticos, sin embargo, esto no es una garantía para las mujeres y todavía resultan insuficientes los espacios.
Cuestionada sobre su posible participación en la contienda por la presidencia de la República en 2018, no se descartó, pero tampoco confirmó su interés por representar al Partido Acción Nacional (PAN) en ese proceso.
“Las mujeres no deben descartarse de algún cargo, las mujeres estamos en todos lados, estamos en las empresas, estamos en la política, en el sector social y en las ONG, estamos en todos lados”, relató.
La esposa del ex presidente, Felipe Calderón, sentenció que es responsabilidad de los ciudadanos elegir a sus autoridades y representantes populares, por cual, convocó a participar en las elecciones para evitar que, posteriormente, se lamente por quiénes encabezan los gobiernos.