Tras una pausa considerable, el podcast “El Descorche, barra libre” regresa con fuerza en su cuarta temporada, y lo hace con un invitado de lujo: Pepe Hanan, quien es considerado el mejor analista deportivo de Puebla. En el primer episodio, el comentarista reveló que un exgobernador del estado ordenó un cambio en la alineación del Club Puebla… desde las gradas.
Aunque todos hablamos de deportes, pocos lo hacen con tanta veracidad, experiencia y conocimiento como Pepe Hanan. Su trayectoria lo avala: es licenciado en Administración de Empresas por la UDLAP, empresario de medios y textil, director general de La Ke Buena Puebla, conductor de “En Línea Deportiva” desde 2004 y autor de una columna del mismo nombre publicada en múltiples medios desde 2006.
En “El Descorche, barra libre”, conducido en esta ocasión por su titular, el periodista Alfonso González, director de Reto diario, y los también periodistas Martha Berra y Luis Gabriel Velázquez, Hanan recordó cómo comenzó su carrera en los medios:
“Un día, en el estadio Cuauhtémoc, me encuentro a Luis Enrique Palafox y me dice: ‘oye, acabamos de poner un programa en la HR de radio; ¿no quieres ir un día a platicar del Puebla?’ […] Yo, sin prepararme, había leído de fútbol. La historia del Puebla me la sabía… desde 1978 conocía alineaciones y campeonatos”, contó el comentarista, quien de niño devoraba los diarios especializados Ovaciones, Esto y La Afición.
Lo que inició como una participación ocasional, se transformó en una carrera sólida. Tras año y medio como colaborador, Pepe Hanan se convirtió en titular del programa, hoy considerado el más escuchado de la radio deportiva en Puebla.
Sin filtros y con pruebas: así ha hecho historia en el periodismo deportivo
Con un estilo directo y sin censura, Pepe Hanan ha enfrentado incluso problemas legales por sus revelaciones. Uno de los escándalos más recordados fue cuando denunció que directivos del Club Puebla metieron escorts al estadio Cuauhtémoc para una fiesta privada, lo que le costó censura y una demanda.
“Me amenazaron, sí, no personalmente, sino a través de mensajes. Hasta las esposas de algunos jugadores me llamaron para preguntar si sus esposos estuvieron en esa fiesta. Les aclaré que fue una fiesta de directivos, no de jugadores”, relató.
El caso llegó hasta el entonces gobernador Miguel Barbosa, quien lo citó personalmente para conocer los detalles de lo que calificó como una situación “inaceptable”, recordando que el estadio Cuauhtémoc es propiedad del Gobierno estatal.
Un gobernador ordenó un cambio en la alineación del Club Puebla desde las gradas
Una de las revelaciones más impactantes del episodio fue cuando Hanan narró cómo, en pleno partido, un gobernador estatal (otro, no Barbosa) le pidió transmitir una instrucción directa al cuerpo técnico de La Franja para hacer un cambio en la alineación, respaldando su petición con una seria amenaza.
¿Quieres saber quién fue ese gobernador y qué jugador fue afectado por esa orden? No te pierdas el primer episodio de la cuarta temporada de “El Descorche, barra libre”, disponible en YouTube y Facebook.