El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó fuertes declaraciones sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
“No estoy contento con lo que está haciendo Putin”, dijo Trump a los reporteros antes de subirse al Air Force One desde Morristown, Nueva Jersey, para regresar a Washington D. C.
“No sé qué demonios le pasó a Putin”, exclamó.
“Le conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me llevaba bien con él. Pero está mandando misiles a las ciudades y matando gente y esto no me gusta nada. OK. Estamos en medio de las conversaciones y está disparando cohetes a Kiev y otras ciudades. No me gusta en absoluto”, añadió.
Trump hizo estos comentarios después de que Rusia y Ucrania se atacaran mutuamente este domingo con drones y misiles a gran escala.
Rusia interceptó y destruyó 110 aviones no tripulados ucranianos en varias regiones del país durante la madrugada, entre ellos 13 sobre la región de Moscú, informó el domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.
Mientras tanto, la autoridad de Kiev reveló que al menos 12 personas, entre ellas tres niños, murieron y decenas más resultaron heridas en toda Ucrania durante un ataque combinado de misiles y drones lanzado por Rusia a primera hora del 25 de mayo.
Más tarde, Trump escribió un post en Truth Social diciendo que Putin “¡Se ha vuelto absolutamente loco!”
Después se dirigió a Zelensky, reprochando que no estaba haciendo a su país “ningún favor al hablar de la manera en que lo hace”, en referencia a las declaraciones que el presidente ucraniano hizo con anterioridad, criticando el silencio de Estados Unidos sobre los últimos ataques rusos.
“Todo lo que sale de su boca causa problemas, no me gusta y es mejor que pare”, afirmó Trump sobre Zelensky.
Asimismo, el mandatario estadounidense apuntó que no debería ser culpado por Ucrania, dado que “esta es la guerra de Zelensky, Putin y Biden, no la de Trump”.