September V., nutrióloga poblana, denunció públicamente y ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a su exesposo, el médico cirujano Armando S. C., por presunto intento de feminicidio, violencia vicaria y sustracción ilegal de menores, pese a que ella mantiene la guarda y custodia legal de sus hijos.
De acuerdo con su testimonio, difundido a través de redes sociales, el doctor –especialista del Hospital Ángeles Puebla– la ha acosado, hostigado y amenazado incluso después de haberse separado. “Estoy viva, pero pude no estarlo”, declaró September, quien también solicitó el apoyo del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando temer por su vida y la de sus hijos.
Los hechos más graves habrían ocurrido entre el 13 y el 16 de abril de este año, cuando el médico acudió al domicilio de September bajo el pretexto de ver a sus hijos. Según narró, durante una discusión el doctor le apuntó con un arma de fuego en la cabeza y dejó una bala como advertencia. Días después, volvió a agredirla físicamente, acto que fue registrado por cámaras de seguridad y compartido en video por la víctima.
“Las autoridades tienen esta bala como evidencia. Dos días después regresó a mi casa, me insultó, me amenazó otra vez y me agredió físicamente (…) ese mismo día envió a un hombre a mi domicilio en la madrugada con toda la intención de intimidarme, de hacerme sentir miedo y de silenciarme”, narró la nutrióloga.
Foto: Redes sociales
Aunque las autoridades le concedieron una orden de restricción, la víctima asegura que esta ha sido ignorada. Posteriormente, denunció que el médico se llevó sin su consentimiento a sus dos hijos, violando así el fallo judicial que le otorga la guarda y custodia.
September también señaló que su relación con el doctor inició cuando ella tenía 17 años y él 46, casándose al año siguiente. Durante los años que duró su matrimonio, afirmó haber sido víctima de violencia psicológica, verbal y física de manera sistemática.
El doctor Armando S. C., conocido como “doctor Sigala”, es un médico con más de 22 años de experiencia, egresado de la UPAEP con especialidad en Cirugía General por la BUAP. También ha sido docente universitario, subdirector médico en hospitales públicos y parte de la directiva del Hospital Ángeles entre 2019 y 2021.
La denuncia ha generado un fuerte impacto en redes sociales y en medios locales, mientras se espera que las autoridades correspondientes actúen conforme a derecho para garantizar la seguridad de la víctima y sus hijos, así como para investigar si hubo uso indebido de influencia institucional.