Lo que debía ser una noche de fiesta y música terminó en tragedia. Durante la madrugada de este lunes, una balacera interrumpió un baile sonidero en la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, dejando como saldo oficial una persona muerta y un menor de 13 años gravemente herido.
El evento formaba parte de la fiesta patronal del pueblo y contaba con la presentación de reconocidos grupos del ambiente sonidero: Sonido Fantasma, liderado por César Juárez; Sonido Karussell y Cumbia Star. El ambiente era festivo hasta que, según relataron testigos y el propio Juárez, comenzaron los disturbios.
“Pedimos respeto y calma, no queremos desorden…”, alcanzó a decir el sonidero a través del micrófono mientras intentaba controlar una riña que se gestaba entre un grupo de jóvenes al centro de la pista. Segundos después, se escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego.
Video: Especial
Videos que ya circulan en redes sociales muestran el momento en que los alrededor de 800 asistentes al baile, entre gritos y confusión, corren o se lanzan al suelo buscando protegerse. Otros, atrapados en medio del caos, fueron testigos del momento en que el sonido se apagó y la fiesta se tornó en una escena de pánico.
Video: Especial
Autoridades confirmaron más tarde que la balacera fue producto de un enfrentamiento entre presuntas bandas rivales, el cual inició como una riña y escaló a un tiroteo en plena vía pública, específicamente en la calle Morelos, frente al número 108 del barrio Tepetlapa.
En un principio, versiones no oficiales hablaban de hasta tres personas fallecidas y más de 20 heridos; sin embargo, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Puebla rectificaron la información más tarde, confirmando que solo una persona perdió la vida durante los hechos.
En tanto, un menor de 13 años permanece hospitalizado en estado grave tras recibir varios impactos de bala. Fue trasladado al Hospital Regional Río Arronte, en el municipio de Atlixco.
Elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al sitio para asegurar la zona, iniciar las investigaciones y recabar evidencias. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas.
El equipo de Sonido Fantasma también tuvo que resguardarse, pero afortunadamente ninguno de sus integrantes resultó herido.