Tras una denuncia ciudadana, el Ayuntamiento de Puebla realizó un operativo sanitario en el Mercado Zapata, donde clausuró un local por vender 50 kilos de carne en mal estado. El producto fue decomisado y destruido por no cumplir con las normas sanitarias vigentes.
La revisión fue encabezada por personal del área de Salubridad, quienes descartaron la presencia de más carne contaminada en otros puntos del mercado. Sin embargo, el hallazgo encendió alertas sobre la trazabilidad de los productos cárnicos que se comercializan en el lugar.
Video: Lesli Jiménez / Reto diario
Durante el operativo, la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública presentó un informe que permitió revisar 25 establecimientos del área de carnes. De estos, 17 negocios acreditaron adquirir sus productos en el rastro municipal, donde se aplican controles previos a su distribución.
No obstante, ocho negocios no pudieron comprobar el origen de su mercancía, ya que carecían de guías de tránsito y certificados de matanza autorizada. Aunque no se detectó carne contaminada en estos casos, las autoridades emitieron recomendaciones para que se regularicen conforme a los lineamientos sanitarios establecidos.
Este operativo se derivó de una mesa de trabajo celebrada el 15 de abril. Como parte de las acciones de seguimiento, el 6 de mayo se notificó a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, que ahora deberá intervenir con medidas regulatorias en los locales con documentación pendiente.
Finalmente, el Ayuntamiento solicitó el apoyo de la Dirección de Mercados para coordinar acciones que garanticen las condiciones higiénicas en la venta de carne, sin afectar a los locatarios que cumplen la ley.