El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla y diputado del PT, Mauricio Céspedes Peregrina, señaló que la iniciativa para prohibir la tauromaquia podría generar un daño colateral para empresarios que viven de esta tradición.
La iniciativa fue presentada en noviembre de 2024 por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, y fue turnada para su análisis a la comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
Cuestionado sobre la propuesta, el legislador del Partido del Trabajo (PT) dijo que la reforma requiere de un análisis profundo, al señalar que puede haber un daño colateral para los empresarios que se dedican a la tauromaquia.
“¡Cuánta gente vive de ello!, se tiene que hacer un análisis profundo, estudiar bien, si es viable, pero sí tiene que estar muy bien discutido”, comentó.
En ese sentido, Céspedes Peregrina aseguró que la prioridad de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia es trabajar con la Fiscalía General del Estado (FGE) y los diferentes entes jurídicos.
En el caso de la iniciativa para prohibir las peleas de gallos y los espectáculos de tauromaquia, aseguró que ya trabajan en el análisis de la propuesta.
No es necesario realizar foros, solo análisis
El legislador del Distrito 13 de Tepeaca consideró que no es necesario realizar foros, ya que muchas veces estos se distorsionan y se ocupan para fines políticos, por lo tanto, dijo que la iniciativa solo se debe analizar.
“El análisis nada más (sería necesario), no podemos juntar a los actores, es un análisis que se tiene que hacer con el área jurídica (del Congreso) perfectamente bien”, opinó Céspedes Peregrina.