En seguimiento a la política humanista del gobernador Alejandro Armenta de fortalecer el respeto y el desarrollo integral de las comunidades originarias, el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), firmó un Convenio Marco de Colaboración con el ayuntamiento de Zacatlán.
El acto protocolario estuvo presidido por la titular del IPPI, Apolinaria Martínez Arroyo, el subsecretario de Arte y Cultura del estado, Aurelio Leonor Solís, y la edil Beatriz Sánchez Galindo, quienes con este compromiso estatal y municipal buscan incorporar la interculturalidad en la administración pública como eje transversal de trabajo.
Es importante señalar que la firma da continuidad al evento celebrado el pasado 25 de marzo en Casa Aguayo, donde más de 100 municipios de la entidad se sumaron a este esfuerzo de coordinación institucional.
El objetivo principal del acuerdo es establecer estrategias de colaboración que promuevan el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, así como impulsar su desarrollo cultural, económico y social desde una perspectiva de inclusión y dignidad.
En ese sentido, Martínez Arroyo reconoció el apoyo de la alcaldesa, al poner el ejemplo de ser una de las administraciones municipales preocupadas por sus orígenes “Hoy demostramos que nuestras comunidades no solo tienen historia y cultura, sino también la preparación y la fuerza para transformar el presente”, señaló.
A su vez, Sánchez Galindo enfatizó que es importantes la suma de los tres niveles de gobierno para beneficiar y apoyar a los pueblos originarios. “Es momento de reivindicar nuestra historia, de ver por la dignidad de nuestros hermanos y hermanas indígenas y de devolverles lo que, por derecho, siempre ha sido suyo”, señaló.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición artesanal instalada en la explanada municipal donde además, disfrutaron de la presentación de grupos de danza locales que amenizaron el fin de semana.
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de construir una sociedad más justa, incluyente y orgullosa de sus raíces, por Amor a Puebla y a su diversidad cultural.