Tras el primer caso de miasis por gusano barrenador detectado en el país, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, informó que en la entidad no se han registrado casos positivos de esta enfermedad parasitaria.
El titular de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, señaló que esta enfermedad se origina luego de que la hembra deposita sus huevos en heridas abiertas, donde las larvas nacen y se alimentan de tejido vivo.
Para prevenir la enfermedad, explicó, se recomienda evitar regiones donde el gusano barrenador es endémico, así como el contacto con ganado. También se debe usar repelente, mantener limpias y cubiertas las heridas, vestir ropa que proteja la piel y evitar dormir al aire libre si no hay protección con mallas o telas metálicas.
Los síntomas de miasis incluyen dolor, presencia de larvas visibles en heridas, mal olor, fiebre y lesiones que no sanan. Ante cualquier sospecha, se debe acudir de inmediato a un centro de salud.
Al mismo tiempo, Olivier Pacheco informó que al corte del 15 de abril se tienen reportados 25 casos de tos ferina en la entidad, de los cuales 15 son hombres y 10 mujeres.
Hasta el momento, aclaró, se mantienen dos defunciones por esta enfermedad, reportados entre enero y febrero. Se trata de una niña y un niño de un mes y 13 días, que fueron diagnosticadas por esta enfermedad.