La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Hospital Aqua Puebla firmaron un convenio en el cual se sientan las bases para que estudiantes de la unviersidad realicen programas de intercambio académico y/o tecnológico, internado de pregrado, prácticas en la profesión, campos clínicos o visitas a la institución médica. Esta colaboración reafirma el compromiso de la casa de estudios con la excelencia académica, la formación integral y el fortalecimiento de su alumnado.
Bajo el objetivo de fortalecer las acciones de investigación e instrucción, la Universidad de las Américas Puebla y el Hospital Aqua Puebla establecieron este acuerdo que beneficia a la institución médica y a todos los planes de estudio de la UDLAP. “Para nosotros es muy importante cerrar este convenio que permitirá que el prestigio de nuestra institución se mantenga y siga creciendo”, expresó el doctor José Daniel Lozada Ramírez, vicerrector académico de la UDLAP, durante el acto protocolario de la firma del convenio.
Para el doctor José Luis Balanzar Serna, director médico del Hospital Aqua Puebla, esta vinculación abre la oportunidad a los estudiantes de tener un espacio de aprendizaje práctico donde podrán aplicar sus conocimientos, desarrollar sus competencias, fortalecer su vocación de servicio a la sociedad y tener el acompañamiento de profesionales de primer nivel.
“La importancia de una empresa de salud no nada más es llevar bienestar a los enfermos y sacarlos adelante, es también compartir los conocimientos de todos los que trabajan para poder mejorar a nivel global los sistemas de salud”, señaló.
Cabe destacar que la finalidad del convenio es trascender el aprendizaje en las aulas hacia una realidad y, de esa forma, ayudar a los futuros profesionistas a enfrentar los desafíos de su vida profesional; por lo anterior, el doctor Lozada Ramírez agradeció a las instancias por contribuir con su tiempo y experiencia en la formación de los jóvenes: “su guía y ejemplo serán fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, transmitiéndoles no solo conocimientos técnicos, sino también valores fundamentales como la empatía, el respeto y la vocación de servicio”.
Sin duda, este convenio marcará el inicio de una relación fructífera y duradera entre ambas instituciones, confiando en que juntas podrán impulsar iniciativas que fortalezcan la educación, la investigación y bienestar de la comunidad poblana; acciones fundamentales para la Universidad de las Américas Puebla en el año de celebración por sus 85 años de fundación y 55 años de su campus en Puebla.