Desde hace más de una semana, el área de Inspección del Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del gobierno estatal ha intensificado los operativos en negocios, en su mayoría dedicados a la venta de productos chinos, por no contar con su documentación en regla y por denuncias de condiciones laborales deficientes.
El director del área de inspección, Genaro Piñeiro Dagnino, informó que hasta la tarde de este miércoles se han intervenido 13 establecimientos, de los cuales 12 fueron clausurados por diversas anomalías. Desde el martes, los operativos se realizan en conjunto con el área de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla.
Genaro Piñeiro, director de Inspección de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo de estado de #Puebla, señaló que han realizado operativos sobre 13 negocios que venden mercancía de origen chino, de los cuales, 12 se han clausurado por distintas irregularidades… pic.twitter.com/hYXsZuDupi
— RETO diario (@retodiariomx) April 9, 2025
Piñeiro Dagnino señaló que estas revisiones responden a quejas por malas condiciones generales de trabajo, además de otras irregularidades administrativas, como la falta de licencia de funcionamiento.
Por su parte, personal de Normatividad municipal confirmó que la mayoría de los negocios clausurados no cuentan con los permisos requeridos para operar dentro del municipio.
Este miércoles fueron clausurados cuatro negocios, principalmente de venta de productos chinos: tres en el centro de la ciudad de Puebla —uno en la avenida Reforma, entre la 5 y la 7; otro en la 8 Oriente, entre la 2 y la 4 Norte; y uno más en la 3 Sur, entre la 11 y la 13 Poniente—, así como uno en el municipio de San Pedro Cholula, ubicado al interior del centro comercial Explanada Puebla, donde participó la Profeco.
#RetoCiudadano
Un negocio de mercancía china, ubicado en la avenida #Reforma, entre la 5 y la 7 Sur fue clausurado |#Puebla pic.twitter.com/UyWWuzwE4B— RETO diario (@retodiariomx) April 9, 2025