Administración tras administración, desde que tengo memoria, los gobernantes en Puebla prometen sanear el Río Atoyac y la laguna de Valsequillo. Hoy también es una promesa del gobernador Alejandro Armenta, quien tiene un ambicioso proyecto para Valsequillo.
Les cuento, el gobernador recorrió este 25 de marzo la laguna. El recorrido lo hizo a bordo de uno de los tres barcos que se compraron en la administración de Tony Gali para el saneamiento del agua.
¿Sirven o no fue la pregunta?
Quienes operan las barcazas dijeron que visiblemente sí funcionan, baja lo turbio del agua y reduce el olor de los contaminantes.
Pero eso no es suficiente, por ello el gobernador ordenó que de inmediato se destinen recursos, unos 250 mil pesos, para llevar a cabo un estudio y saber costo beneficio.
Una vez que lo tenga, su gobierno decidirá si compra más barcos o qué otras acciones pueden hacer para el saneamiento.
Armenta lució bastante animado, gracias a que todo esto viene del Plan Hídrico del gobierno de Claudia Sheinbaum. La presidenta es la principal interesada en el saneamiento del Río Atoyac.
“Sin el apoyo del gobierno Federal el saneamiento sería imposible”, reconoció el gobernador quien, sin temor, caminó hasta la punta del barco para ver cómo funciona.
El mandatario busca un proyecto de ecoturismo en la zona, que se lleve a cabo a través de una cooperativa en la que los pobladores sean quienes se beneficien.
Si logra el saneamiento e Valsequillo y del Río Atoyac, de verdad será trascendental para Puebla. Él mismo lo dijo.
Este martes el gobernador @armentapuebla_ recorrió la Laguna de #Valsequillo para revisar el estado en el que se encuentra.
Se subió a uno de los barcos saneadores los de Tony Gali ¿se acuerdan?
Abro hilo 🧵@Ambas_Manos pic.twitter.com/QUmf8j9GMR
— Viridiana Lozano (@Viriloz) March 26, 2025
¿Coquetean con Morena?
Por alguna razón, no sé cuál sea, la priista Xitlalic Ceja votó a favor de desechar la petición de desafuero para Cuauhtémoc Blanco, acusado de presunta violación en contra de su hermanastra.
En redes, varios vaticinaron que coquetea con Morena, pero según ella y sus redes sociales, votaron así porque está mal integrada la carpeta de investigación en contra del exgobernador de Morelos.
A ella se sumó la neopriista poblana Nadia Navarro.
Con esta decisión, se abre la puerta a que la víctima tenga un acceso real e integral a la justicia. La Fiscalía de Morelos deberá asegurar la correcta integración de la carpeta de investigación, garantizando que no haya impunidad ni vicios en el proceso. https://t.co/F8iMM5L0ui
— Xitlalic Ceja García (@xitlalicceja) March 25, 2025
Hay que aplaudir a los diputados federales por Puebla que se negaron a avalar el dictamen para desechar el desafuero que permitiría juzgarlo de acuerdo a la ley. Esto a pesar de que la línea al interior de la bancada de Morena fue protegerlo.
En la lista están: Claudia Rivera, Karina Pérez Popoca, Julieta Vences, Toño López y Nora Escamilla. Naturalmente las panistas Genoveva Huerta y Liliana Ortiz. La diputada de MC, Amancay González y bueno, el morenista Miguel Carrillo votó en abstención.