El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, anunció que la empresa Citelum México, S.A. de C.V. ganó la concesión para la renovación del alumbrado público en la ciudad, lo que implicará una modernización de la infraestructura luminaria en la capital poblana.
La empresa Citelum se encargará de la modernización de 49 mil luminarias y la instalación de 10 mil nuevos puntos de luz en las principales vías de la ciudad.
El contrato de concesión, firmado el pasado 28 de febrero, estipula que Citelum trabajará con el Ayuntamiento de Puebla durante los próximos tres años, con un monto cercano a los 700 millones de pesos.
Inicialmente, el acuerdo contemplaba un monto de aproximadamente 550 millones de pesos, sin embargo, tras varias modificaciones, el monto final se ajustó a casi 700 millones de pesos, lo que representa un incremento significativo en comparación con el contrato anterior.
Pepe Chedraui explicó que este proyecto tiene como objetivo no solo mejorar la calidad del alumbrado público, sino también generar un ahorro significativo en el pago de energía eléctrica.
El presidente municipal detalló que la renovación de luminarias, que pasarán de mercurio a tecnología LED, permitirá un ahorro de alrededor de 70 millones de pesos anuales en el consumo energético, lo que garantizará que el municipio esté por debajo de los costos del contrato anterior.
La licitación también establece que la empresa deberá asegurar que el servicio de alumbrado público esté activo al menos 20 horas al día, y deberá operar con turnos rotativos, garantizando la atención constante a posibles fallas en el sistema.
Además, Citelum se compromete a actualizar mil 300 puntos de luz con un nuevo diseño y a instalar tres mil nuevos puntos de iluminación.