En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fernanda León Motta denunció ser víctima de violencia física y psicológica por parte de su expareja, Israel N., quien además de las agresiones la ha amenazado con armas de fuego y busca arrebatarle la custodia de su hijo.
Tras un noviazgo de cuatro años sin antecedentes de agresiones, Fernanda contrajo matrimonio con Israel N. en octubre de 2022. Sin embargo, desde ese momento, su vida se convirtió en un calvario. “Al principio era muy lindo y atento, pero tras casarnos, todo cambió”, relató Fernanda.
De la violencia psicológica a la agresión física
Las agresiones comenzaron con violencia psicológica y verbal, incrementando su intensidad hasta llegar a lo físico. En diciembre de 2024, Fernanda fue brutalmente golpeada por su esposo, quien también intentó separarla de su hijo.
“Me arrastró del cabello hasta la casa de sus papás, su madre me sujetó mientras él me azotaba la cabeza contra el piso”, denunció.
Video: Especial
A pesar de la gravedad de los hechos, las autoridades han tardado en responder de manera efectiva. El 9 de enero de 2025, Fernanda obtuvo la custodia de su hijo y una orden de restricción contra Israel N. y su familia, quienes debían mantenerse a 100 metros de distancia.
Sin embargo, un amparo reciente le permitió a Israel N. recuperar la vivienda en San Andrés Cholula y desalojar a Fernanda, dejándola en la calle sin sus pertenencias básicas ni las de su hijo.
“Nos dejaron en la calle con todas nuestras cosas. No me dejaron sacar su cuna, su sillita para comer, su bañera”, lamentó la madre.
Video: Especial
Temor por la seguridad de su hijo y su futuro
La joven teme que su expareja use sus influencias y solvencia económica para quitarle la custodia de su hijo, especialmente en un contexto donde la violencia psicológica ha continuado a través de los abogados de Israel N.
Además de las agresiones, Fernanda aseguró que su expareja posee armas de fuego sin permiso y que ha utilizado una de ellas en un incidente anterior. “Es un rifle más grande que un AK-47. Tengo fotografías del arma”, denunció, temiendo por su seguridad y la de su hijo.
En un video difundido en redes sociales, Fernanda pidió al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, que intervenga en su caso y garantice su seguridad. “No permitan que un violentador se salga con la suya. Vamos juntas las mujeres a defender la igualdad y la justicia”, expresó.
Video: Especial
A dos semanas de la audiencia por la custodia del menor, Fernanda hace un llamado a las autoridades para que actúen con justicia y eviten que su agresor utilice sus contactos para evadir la ley. “Responsabilizo a Israel N. y a su familia de cualquier daño que pueda sufrir yo o mi hijo”, advirtió.
Gobierno atiende el caso
El coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, aseguró, a través de su cuenta en X, que la administración estatal ya tomó cartas en el asunto y que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial estatal ya están investigando el caso.
“El compromiso del Gobierno de @armentapuebla_ para atender los casos de violencia contra las mujeres es real y se traduce en acciones”, subrayó en su post el funcionario estatal.
El @Gob_Puebla ya intervino ante esta denuncia y el caso está siendo investigado por la @FiscaliaPuebla y el @PodJudPue.
El compromiso del Gobierno de @armentapuebla_ para atender los casos de violencia contra las mujeres es real y se traduce en acciones. https://t.co/FOVY2It6qU
— José Luis García Parra (@JLG_PARRA) March 10, 2025