El diputado local de Morena, Roberto Zataráin Leal, se reunirá este viernes con padres de familia para abordar la iniciativa que presentó para sancionar con prisión a profesores y directivos escolares que inciten al bullying.
Ante la polémica que generó su propuesta para imponer hasta cinco años de prisión a profesores y multa de más de 2 mil pesos al menor de edad que cause violencia física o psicológica a su compañero de escuela, el legislador dijo que respeta el punto de vista de los docentes y padres inconformes.
“Mañana nos vamos a reunir con padres de familia para poder avanzar y concretar una iniciativa que sea integral y coherente y sobre todo que ponga a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la conversación”, anunció.
Zataráin Leal aseguró que antier se reunió con representantes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes expresaron su opinión sobre la iniciativa.
El legislador de Morena declaró que su propuesta está más viva que nunca, pero reconoció que es necesario enriquecerla con las opiniones de los docentes y directivos, pues “muchos” no quieren las sanciones.
“Por supuesto que no quieren, sin embargo, están de acuerdo que tiene que haber medidas que enriquezcan esta propuesta, no todos los docentes son iguales, ni todos los estudiantes son iguales, se trata de escuchar a todos”, dijo.
Roberto Zataráin propone prisión y multa en casos de bullying
El pasado 13 de febrero, Roberto Zataráin propuso reformar el Código Penal para imponer multa de 22 mil 628 pesos a 56 mil 570 pesos, pago de la reparación del daño y prisión de uno a dos años al profesor, directivo o autoridad que cause, permita o aliente la violencia física o psicológica a un estudiante.
Si como resultado de la violencia el alumno se suicida o pierde la vida, el profesor o directivo será sancionado con prisión de dos a cinco años.
Además, se le impondrá de seis meses a un año de prisión por no tomar las medidas en cuanto tenga conocimiento de algún hecho de acoso escolar, cuando este produjera el suicidio o la muerte de un menor de edad.
Asimismo, Roberto Zataráin propuso reformar la Ley de Seguridad Integral Escolar para establecer un programa de seguimiento psicológico, trabajo social e imponer multa de una a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que va de 113.14 pesos a 2 mil 262.8 pesos, al estudiante que cause violencia física o psicológica a su compañero.
A las instituciones educativas, directores, docentes y administradores que hagan caso omiso a la denuncia o queja por violencia, acoso e intimidación, se les impondría multa de 10 a 50 UMAS, que va de mil 131 pesos a 5 mil 657 pesos en 2025, pago de la reparación del daño, suspensión temporalmente, destitución y/o inhabilitación.
Así lo planteó tras el suicidio de Juan, niño de 7 años que sufría bullying en su escuela en la comunidad de Ayehualulco, en el municipio de Zacatlán.