El líder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, habría sido extraditado a Estados Unidos, junto a otros narcotraficantes mexicanos de alto perfil, según información de la agencia Reuters.
Caber recordar que Rafael Caro Quintero es acusado de narcotráfico, pero también tiene abierto en su contra el caso por el secuestro, tortura y asesinato del ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena, y el piloto Alfredo Zavala, hace 40 años.
Además, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en el estado de Texas, informó de la extradición a Estados Unidos de Miguel Angel Trevino Morales, alias el “Z-40”, y Óscar Omar Trevino Morales, alias el “Z-42”, hermanos y excabecillas de los Zetas que fueron detenidos por las fuerzas armadas mexicanas en 2013 y 2015, respectivamente.
Según el periodista y especialista en narcotráfico, Ioan Grillo, este jueves inició el proceso de extradición de Rafael Caro Quintero, coincidiendo con la llegada a territorio estadounidense de los líderes del grupo criminal ‘Los Zetas’: ‘El Z40’ y ‘Z42’
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que son 29 narcotraficantes que fueron extraditados a Estados Unidos.
Hasta el momento no se ha informado la identidad de las 29 personas que fueron extraditadas al vecino país.
La @FGRMexico y la #SSPC informan que, esta mañana fueron trasladados a los #EstadosUnidosDeAmérica 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por… pic.twitter.com/X5eJTWjmre
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) February 27, 2025