La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el panista Miguel Ángel Mantilla Martínez será inscrito en el registro de personas sancionadas, por haber ejercido violencia política de género en contra de la exregidora de Morena, Elisa Molina Rivera.
Al resolver el recurso de reconsideración con clave SUP-REC-33/2025, el Pleno declaró, en sesión pública este miércoles, que no se actualiza el requisito especial de procedencia, por lo tanto, la demanda fue desechada.
El proyecto de resolución fue presentado por la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y aprobado por unanimidad de votos.
El panista Miguel Mantilla sí será inscrito en el registro de sancionados por ejercer violencia política de género en contra de la morenista @ElisaMRegidora
Sala Superior declara que en el recurso SUP-REC-33/2025 no se actualiza el requisito especial de procedencia@retodiariomx pic.twitter.com/ISYMkzcAck
— Berenice Martínez (@bereymar) February 26, 2025
Miguel Mantilla deberá ofrecer disculpa pública
El exregidor del Partido Acción Nacional (PAN) pretendía dejar sin efecto la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, que desechó por extemporánea la demanda que presentó a fin de controvertir la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En ese fallo, el TEEP impuso a Miguel Ángel Mantilla una amonestación pública y solicitó inscribirlo por dos años en el registro de sancionados del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Al panista le ordenó acreditar su asistencia a algún curso, taller o conferencia en sensibilización en género y masculinidad, así como publicar los días lunes de cada semana por tres ocasiones, en el periódico o diario de mayor circulación dentro del municipio de Puebla, una disculpa a Elisa Molina por haber realizado acciones que constituyeron violencia política de género.
Mantilla Martínez fue denunciado después de que el 17 de noviembre de 2023 agredió verbalmente a Jaime Carcaño, entonces colaborador de la regidora de Morena; además, intentó arrebatar el teléfono a la morenista tras una sesión de Cabildo en el Palacio Municipal de Puebla.