La Secretaría de Arte y Cultura, ofrecerá una conferencia gratuita en conmemoración de los 30 Años de la Declaratoria Patrimonial de los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl. La ponencia estará a cargo de Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, especialista en conservación del patrimonio cultural edificado.
Esta conferencia abordará los procesos de restauración aplicados a los conventos de San Andrés Calpan, Huejotzingo y Tochimilco tras el sismo de 2017, recintos incluidos en la declaratoria patrimonial. Además, con más de 25 años de trayectoria en la restauración de sitios y monumentos, Villarruel Vázquez se ha distinguido con el premio colectivo “Manuel Gamio” INAH-2010 y una mención honorífica del Premio “Francisco de la Maza” en el mismo año.
El evento se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero a las 11:00 horas en la Sala “Rodríguez Alconedo” de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, ubicada en la 5 Oriente No. 5 del Centro Histórico. Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web de la Secretaría de Arte y Cultura: sc.puebla.gob.mx
Mediante actividades como esta, el Gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta, fomenta el interés de la sociedad poblana en el patrimonio cultural y la historia arquitectónica de la entidad y del país. Con ello, se busca difundir el valor de estos recintos, construidos hace más de 500 años en pueblos de origen prehispánico, y fortalecer su preservación para futuras generaciones.