El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que su administración investiga posibles actos de corrupción en el manejo de recursos destinados a la rehabilitación del Complejo Museístico La Constancia Mexicana, proyecto realizado durante el gobierno de su antecesor, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Armenta aseguró que no habrá persecución política contra exfuncionarios, pero tampoco encubrimiento de irregularidades.
“No hay persecución, pero tampoco omisión. Quien haya cometido fraudes, delitos o actos irregulares enfrentará las consecuencias. No somos tapadera de nadie. Al parecer, hubo acciones irregulares en el ejercicio de esos recursos tras la inundación del río Atoyac. Hasta ahora, la información que tenemos indica que hubo un manejo irregular de fondos, por lo que ya se está investigando”, expresó el mandatario.
Como parte de un recorrido para evaluar el estado de los inmuebles bajo resguardo del Gobierno estatal, Armenta visitó recientemente La Constancia Mexicana y reiteró su intención de convertir el recinto en el Museo Textil más grande de Latinoamérica.
El complejo alberga diversas instituciones culturales, entre ellas el Museo Infantil, la Casa de la Música de Viena, la Casa del Títere Marionetas Mexicanas, el Museo de la Música Mexicana ‘Rafael Tovar y de Teresa’, la Fototeca Juan C. Méndez, la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y el Museo del Automóvil Puebla, además del parque Paseo de Gigantes.
El recinto fue reinaugurado hace cuatro meses por el exgobernador Céspedes Peregrina, tras permanecer cerrado desde 2021 debido a los daños provocados por la inundación del río Atoyac. Sin embargo, el Congreso local aprobó recientemente un proyecto para modificar su concepto y dar paso al Museo Textil.
Cuestionado sobre los cambios en el complejo, Armenta señaló que la inversión realizada para reparar los daños de la inundación es un tema delicado, pues se han detectado inconsistencias en el manejo de los fondos.
Video: Especial